viernes, 12 de noviembre de 2010

Mieles… ¿Cata de mieles???

En casi todos los países se realizan degustaciones y catas de los productos autóctonos. Catar es describir con los sentidos un producto, es descubrirlo y entenderlo para posteriormente disfrutarlo mucho más… o sencillamente desplazarlo.

La miel es el resultado del arduo trabajo de las abejas, quienes luego de libar flores y plantas, mezclan con su saliva (rica en enzima invertasa) y guardan cuidadosamente en los panales donde madura y se convierte en el líquido dulce y viscoso que ha acompañado al hombre (igual que el vino, café y té) desde épocas remotas.

El trabajo en una colmena siempre ha sido ejemplo para la sociedad humana. Las abejas utilizan una logística impecable de colaboración y continuo desarrollo, dirigidas siempre a una meta clara: hacer miel. ¿Para qué hacen la miel?... Pues ninguna abeja nos lo ha contado, sin embargo ese resultado ha llenado de salud, bienestar y dulzura a muchos seres humanos a lo largo de la historia.

Venezuela, tierra bendecida por una flora y fauna maravillosa (donde las frutas y flores saben y huelen más, gracias a su extraordinario clima) también cuenta con una historia de mieles. Numerosos son los productores que se han visto tentados con este trabajo, y para muchos, se convierte en una filosofía de vida.

Como suele suceder con las mágicas sorpresas de la vida, conocí a Goyo, quién con orgullo me comenzó a contar de las distintas Mieles que produce Alvearium, en compañía de Elvira y parte de su familia. Era irresistible pensar en una cata de mieles, en conocer nuestra tierra, ya no desde los frutos, si no desde sus árboles y flores quienes guardan los secretos en sus profundas raíces y se manifiestan en los aires con su imponente colorido y belleza.

Todo estuvo listo cuando Alianza Gourmet decidió ser el primero en invitar a sus afiliados al restaurante Vita a vivir la experiencia. Para ésta cata de mieles también pensamos en el agua, y afortunadamente el Grupo O2 está trayendo a nuestro país las aguas holandesas OGO con 35% más de oxigeno, bastante neutras, ideales para acompañar nuestra dulce experiencia. Tomas Fernandez, hermano de Elvira y querido cocinero venezolano, se encargo de compartir datos importantes en cuanto al origen y análisis de sensaciones de 6 tipos distintos de mieles. Todos nos sentimos maravillados que algo tan sencillo como la miel, pudiese ser tan interesante en cuanto a aromas, colores, sabores y sensaciones táctiles.

¿A qué sabe la miel pura?... Tomas comentó: “En cuanto al sabor y aroma de la miel, va a depender de los aceites esenciales que componen las fragancias de las flores y plantas de donde las abejas acopian el néctar, de los minerales y ácidos que contenga.”

Muchos descubrimos que el mundo de las mieles es tan amplio como el del vino, aceites, café, tés… Tan ligado a la humanidad como cualquiera de los anteriores y tan cerca de nuestro terruño como el cacao y el tabaco.

Aquí compartiré con ustedes la información del origen de las Mieles Alvearium que catamos:

CARCANAPÍRE

1) CARCANAPÍRE Bobare – Edo. Lara: Yerba perenne, de 4 a 6 pies de altura, con hojas acorazonado-lanceoladas, aterciopeladas por encima y con espigas terminales. Las hojas y cortezas son aromáticas. Las propiedades curativas de la planta (tónica y antipalúdica) fueron conocidas en Europa desde 1692.


ARAGUANEY

2) ARAGUANEY Punta de Mata, Edo. Monagas: Es un árbol de mediano tamaño que crece en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, amarilla intensa que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía. Su nombre local proviene del caribe aravenei y la miel procedente de sus flores puede servir para el tratamiento de la gripe, la anemia y como laxante, facilita la digestión y favorece la relajación.



FLOR DE AJONJOLÍ
 3) AJONJOLÍ. La Chaconera - Estado Portuguesa: Planta herbácea anual, de altura variable (0,7 a 3 mts. aproximadamente). Tallo erecto, flores solitarias y axilares, blancuzcas con algo de rosado o púrpura. Es originaria de África tropical, ampliamente difundido en las zonas tropicales del mundo. Prospera en zonas de alta temperatura, y abundante iluminación solar. La miel producida de la flor del Ajonjolí puede ser útil para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Es recomendable para las personas con anemia y para regular la función intestinal.


TARA


4) TARA San Rafael de Onoto, Edo. Cojedes: Arbusto o árbol de 3-8 mts. de alto, hojas opuesta, aovadas, con bordes crenulado-aserrado, densamente áspero, flores marginales amarillas en numero de 8 a 14. En Venezuela se consigue en sabanas de cerro de la franja superior de tierra caliente. Se conoce también como Tara amarilla, San Martín, Tarilla. La miel de flor de Tara puede ser efectiva en el tratamiento de la amigdalitis, estomatitis y la gripe.

MASTRANTO


5) MASTRANTO Punta de Mata, Edo. Monagas: Planta herbácea aromática, de 1 a 1,5 mts. de alto, con tallos más o menos ramosos, hojas pecioladas, aserradas, sus hojas contiene un principio aromático medicinal, flores agrupadas en pequeñas cimas densas de color azulado o blancas que se encuentran solitarias en las axilas de las hojas superiores. En Venezuela está ampliamente distribuida en las sabanas de los llanos. Se conoce también como Lavaplatos o Jujure y es muy usada en la medicina popular. La miel procedente de esta flor es excelente para el estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo.





FLOR DE MANGO



6) MANGO Tinaco, Edo. Cojedes: Árbol originario de la India, de tamaño mediano, entre 10 y 30 m de altura. Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en las últimas ramas de la inflorescencia y son de color verde-amarillento. Altamente difundido en zonas tropicales hasta los 800 m. sobre el nivel del mar. La miel de mango puede ser ideal para tratar casos de estreñimiento, la debilidad muscular y la aparición de la anemia, por su alto contenido en hierro y potasio. Además, contiene vitamina C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Cada uno de estos lugares, con diversas características nos brinda una miel de color, sabor, aroma y textura distinta. Cada pequeño recipiente donde catamos la miel nos brindo recuerdos diversos, desde clavos de olor, pasando por aromas mas herbáceos, a cera de abeja, florales, así como texturas ligeras, aceitosas, acidas y astringentes, entre otras. Los colores desde el amarillo pálido, trasparente hasta el caoba, cerezo y naranjas.

En fin, descubrimos esa noche que también la miel en Venezuela puede tener su propia Denominación de Origen y no solo sirve como remedio de enfermedades, si no como alimento para prevenirlas… Se puede incorporar en nuestra vida diaria, como endulzante para café y té, como acompañante de postres, ensaladas, y platos más elaborados.

Llenos de vitalidad, todos compartimos esa noche una nueva experiencia… mi deseo más profundo es, que la pasión por descubrir el mundo a través de los sentidos siempre nos sirva de excusa para vivir una vida mucho más larga, placentera y saludable. Espero también seguir trabajando en este maravilloso mundo de sensaciones, con un equipo de abejas felices en bien de nuestro propio desarrollo y excepcional país: Venezuela.


OGO & MIELES ALVEARIUM


Con Tomas Fernandez


Cata de Mieles


Cada miel es una historia diferente

P.D.: Para más información de donde adquirir las Mieles Alvearium aquí su correo mielesalvearium@gmail.com.

Fotografía: Carolina Quevedo.


1 comentario:

  1. Parabéns pelo Blog!!!

    Abs e saúde
    Silvestre
    www.vivendoavida.net

    ResponderEliminar

Chateau Magnol

Chateau Magnol
último dia...

el vino... la mejor compañia

el vino... la mejor compañia

un poco de humor "vino-político"...

un poco de humor "vino-político"...

"la vida es muy corta para beber mal vino"

"la vida es muy corta para beber mal vino"