miércoles, 6 de junio de 2012

Nino Contessi... mi amado.




Muchas veces la gente se pregunta porque, los que estamos en este mundo del vino, terminamos acá. Esa pregunta me la hice yo misma hace algunos años. Así que, hurgando en mis recuerdos de niña, resulta que estuvo presente, en celebraciones, alegrías y tristezas, noches especiales y no tanto... siempre de la mano del mejor padre que tuve, mi queridísimo abuelo Nino Contessi, mi nonnino, quien hizo de mi infancia una vida llena de amor, de chocolates escondidos, de placeres gastronómicos, de respeto por las comidas y las tradiciones entorno a la mesa.

El, ferviente amante de la gastronomía, como buen italiano, mando a construir una pequeña bodega debajo de nuestro estacionamiento, un lugar con la temperatura ideal para guardar sus botellas, de vino, whisky y cognac. Trabajo arduamente para que sus 7 hijos y todos los nietos siempre tuviésemos lo mejor, y al llegar a casa, sin saltarse un día, se servia una copa, de lo que quisiera ese momento, supongo que para celebrar lo afortunado que era de tener esta familia tan hermosa. Sus regalos cada semana a mi nonna eran flores, bolsas llenas de rugula y lechuga fresca, entre otros muchos ingredientes. Su aroma era una mezcla entre cilantro, sottobosque, tabaco y un perfume que lo mantenía siempre fresco e impoluto. 

Recuerdo su sonrisa de medio lado y su manera elegantísima de sentarse, siempre con su cigarrillo inevitable. Frecuentemente íbamos a restaurantes, le encantaba la buena comida. Era inteligente, encantador, carismático, con su forma tranquila de hablar era difícil revelar sus emociones. Sin embargo, siempre fui su predilecta y yo su fan numero uno. Podíamos pasar horas juntos, yo acurrucada en sus brazos, olfateandolo siempre. Recuerdo que mi cumpleaños numero 12, me sentía mal, así que mientras mis amigos disfrutaban la fiesta en el patio de la casa, yo estaba feliz y tranquila viendo futbol en los brazos de mi amado nonno. 

De sus vinos favoritos, siempre hablaba de un tal Est Est Est... muchos años despues, buscando en internet encontré la historia de este vino: 

"Vino blanco con matices amarillentos con 11˚ G.L. se produce en Montefiascone, con uvas trebbiano, toscabo y malvasia bianca. Su nombre se debe a que en el año 1111 el obispo Fugger, un clérigo conocedor y amante del vino solicitó a uno de sus criados fuera preparándole acomodo en las sucesivas etapas de su próximo viaje a Roma. 

Para que Monseñor no perdiera el tiempo en paradas inútiles, se convino que el adelantado escribiera sobre la puerta de las bodegas visitadas...

Sí este solía decir, est o no est, según que le vino mereciese o no que él parase.
  
Cuando el criado llegó a Montefiascone le pareció pobre la recomendación ante la excelente calidad del vino que ahí probó, y para que su patrón no dejara de probar ese néctar maravilloso, escribió Est, Est, Est. 
Cuentan que el Obispo nunca llegó a Roma, se quedó a vivir y beber hasta su muerte."
Mi nonno murió cuando yo tenia 14 anos, todavía puedo sentir su aroma, su tono de voz, que a pesar de tener años en Venezuela, todavía podia sentirse su  atractivo acento de italiano. Ese poco tiempo basto para que yo amase el placer de comer, de los vinos y las bebidas, de los ingredientes frescos... así que cuando tuve edad suficiente para decidir que curso tomaría mi vida, decidí ser hotelera y sommelier... entendí que esta profesión seria mi Est Est Est.
Mi nonno no estaba equivocado, como siempre, tenia razón.  

Sante!!


1 comentario:

  1. Muy hermoso este escrito. De hecho no solo tu tienes estos recuerdos, en las cenas o en los almuerzos; recuerdo: no comer pan con la pasta y no colocarle nada a la ensalada, ambas cosas no las hago. Tambien recuerdo la invitacion a tomarnos una botella de Etiqueta Azul, seco, sin hielo, que le habia traido Roberto de un viaje. El dia anterior a su partida lo salude en la clinica, en caracas. Todos nos vamos a ir tarde o temprano. Queda el recuerdo, y debemos conservar solo los mejores recuerdos, DTB TQQJ

    ResponderEliminar

Chateau Magnol

Chateau Magnol
último dia...

el vino... la mejor compañia

el vino... la mejor compañia

un poco de humor "vino-político"...

un poco de humor "vino-político"...

"la vida es muy corta para beber mal vino"

"la vida es muy corta para beber mal vino"