lunes, 19 de julio de 2010

Château d'Yquem, un vino único y deslumbrante.


“Cuando los dos ríos se mezclan, se crea la niebla primordial para que se genere la Podredumbre Noble…” Así comenzó la visita en noviembre de 2009 de la AVS, donde un grupo de Sommeliers, tuvimos el privilegio de conocer la mítica bodega Château d'Yquem.

La historia de Yquem sigue siendo un misterio. Aunque sus vides han estado allí por mucho tiempo, el castillo actual es relativamente reciente. Ha mantenido las huellas del siglo XV, pero debido a sus varias transformaciones, es también un ejemplo de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.
Sauternes es una denominación pequeña a 40 km al sur-este de la ciudad de Burdeos, cubriendo solo el 2% de la superficie vitícola de Gironde. Por el sur, limita con los bosques del Landes de suelos arenosos, y hacia el norte colinda con el fértil valle del Garonne. Posee un clima oceánico templado debido a la distancia de la costa. La particularidad de este clima se encuentra en el vapor de la mañana alternando con el clima cálido y ventoso en la tarde. La niebla se debe a la humedad de miles de hectáreas de pinos hacia el sur y el oeste, así como la proximidad del río Ciron -un afluente del Garonne-, que divide la región de Sauternes en dos. Sus suelos de capas de arcilla, arena y grava, proporcionan la ventaja de poseer un suelo caliente y seco en la superficie debido a las piedras, así como grandes reservas de agua, gracias a la arcilla en las capas más profundas. La extraordinaria variedad de los suelos es un factor esencial en la complejidad de Château d'Yquem.

Château d´Yquem cuenta con un total de 183 ha entre selvas, praderas y viñas, de las cuales 100 ha se encuentran plantadas las variedades 80% Semillon (es la variedad que confiere la estructura y el volumen) y 20% de Sauvignon Blanc (otorga el aroma y finura al vino).

La poda en el mes de enero es realizada por hombres, sin embargo son las delicadas manos de las mujeres quienes se encargan de realizar los amarres de mimbre en las vides, con el objetivo de obtener solo 10 racimos de uvas por planta. La recolección de las uvas se hace manualmente 1 por 1, donde cada año aproximadamente 200 personas recorren hasta 6 veces los viñedos para realizar la vendimia. En el 2009 comenzó el 14 de septiembre. Este año se produjo el llamado Invierno-Verano, fue muy soleado y la bodega tuvo una importante producción de 20 hl por hectárea (durante los últimos 20 años el promedio ha sido 9 hl por hectárea, equivalente a una copa por viña). "Sólo se puede obtener todo, al aceptar perderlo todo", sintetizó Alexander de Lur Saluces, quien perpetuo por mas de 35 años la tradición de la familia propietaria durante 400 años. - actualmente el 65% es propiedad de, L.V.M.H. / Moët Hennessy. Louis Vuitton, y 35% de la familia-.

Tomando las palabras del actual presidente de Château d'Yquem, Pierre Lurton, podemos concluir que: “es un vino único y deslumbrante, de tal complejidad que combinan perfectamente con las mejores cocinas del mundo. Grandes chef lo adoran, considerando Yquem un símbolo de la perfección… sólo puede ser entendido por la degustación de este vino inmensamente placentero. Los invito calurosamente a compartir este mito”

Curiosidades:
1. El año 2000 fue muy soleado, sin embargo al llegar el momento de vendimiar llovió y prácticamente se daño gran parte de la cosecha. Por lo general la producción ronda las 120.000 botellas, y en el 2000 solo se elaboraron 20.000 botellas.
2. Todos los grandes Sauternes, se encuentran en un radio de 2 km del Château d'Yquem (Premier Cru Supérieur). Por ésta razón, Château d'Yquem viene siendo el epicentro de la pequeña área, donde la compleja interacción entre el suelo y el clima favorece el crecimiento de la Botrytis Cinerea o podredumbre noble para producir uno de los grandes vinos del mundo.

3. El destino de la uva en Yquem varía: a veces, todos los vinos se convierte en Château d'Yquem (casos raros), más a menudo sólo una parte de la cosecha se vende bajo la etiqueta del Chateau y el resto es degradado. De vez en cuando, la cosecha se elimina toda: 9 añadas de Yquem están totalmente ausentes del siglo XX: 1910, 1915, 1930, 1951, 1952, 1964, 1972, 1974 y 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chateau Magnol

Chateau Magnol
último dia...

el vino... la mejor compañia

el vino... la mejor compañia

un poco de humor "vino-político"...

un poco de humor "vino-político"...

"la vida es muy corta para beber mal vino"

"la vida es muy corta para beber mal vino"