viernes, 30 de julio de 2010

el vino y la seducción...

Catar un vino, comienza con la espera y las expectativas… esa primera mirada cuando cae vigorosamente en la copa, nos abre un sinfín de posibilidades. Nuestra mente vuela imaginando lo que será aquel encuentro íntimo, donde los otros cuatro sentidos se desbordarán llenos de emociones. Al primer contacto con su aroma y sus orígenes, sabemos que es ése y no otro el vino que deseamos. Llegado el momento de agitarlo, mezclarlo con el preciado oxigeno de la vida, es cuando logramos encontrarnos con el preludio de un beso que culmina con el primer sorbo… ya dentro de nosotros, el vino se apodera de nuestras sensaciones, y si logra atraparnos con sus recuerdos en boca, sabremos que nos ha enamorado.

Una cata de vino ortodoxa, donde solo se evalúa si el vino es correcto o no, procuremos dejarla hoy para los entendidos y trabajadores en el área. Cuando somos mortales comunes sin títulos ni responsabilidades, ese momento de encuentro es el acto de seducción que más se asemeja a la conquista del objeto del deseo. Mostrarnos vulnerables a esa copa de vino será la máxima expresión de “La Seducción”. Quisiera compartir algunos datos conocidos del tema, en éste caso aplicándolos al momento de catar un vino.

Comenzaré con hacerlo indispensable para vida y de vez en cuando quitar un poco el interés cuando menos lo espere. Tomar vinos todo el tiempo y para toda ocasión sería un éxito, sin embargo, al compartir nuestro paladar con otras bebidas, por ejemplo con destilados, cervezas y cocktails, se crearán esas pequeñas dosis de nostalgia que nos llevarán de nuevo con la copa tan deseada. Es importante evitar llevar un ritmo en la relación con el vino; si un día tiene toda la atención, al siguiente hay limitarse, así se evade la rutina y se mantiene un cuerpo saludable, necesario para degustarlo plenamente. Darle en ocasiones protagonismo a la comida y no al vino es una opción.

Si siempre tomamos el mismo vino con los mismos platos…ummm que aburrido… la clave es ser impredecible. Por otro lado, mostrarse misterioso(a) ante una copa de vino desconocida, sin siquiera saber su origen, año o cepa, puede despertar la imaginación desde principiantes hasta conocedores. Otra de las clásicas sugerencias de seducción es: cuando veas que empieza a mostrar interés, simula una retirada y finge indiferencia. Si sentimos que un par de copas no bastan… atención!!!... recordemos la célebre frase de M. de la Rochefoucauld: "La ausencia disminuye las pequeñas pasiones e inflama las grandes, al igual que el viento apaga una vela y atiza un fuego".

Ser paciente, aprender a esperar y recoger la cosecha a su tiempo le otorga al vino su momento. Asesinar un vino al abrirlo con anticipación siempre es una lástima. Como todo, hasta los vinos también tienen su tiempo de esplendor. Eso nos lleva a ser constantes, si realmente nos interesa pasar un buen rato con el vino, no hay que buscarle tres patas al gato. Disfrutarlo sin buscarle incesantemente los defectos es más acertado. Por lo tanto, teniendo claro lo antes mencionado hay que ser realista; si durante el tiempo que llevamos tomando el mismo vino, nos damos cuenta de que no congeniamos, entonces ni hablar, hay que terminar la relación, seguro que habrá otro vino con el que si nos encontremos a gusto en cualquier situación.

Ser atrevido(a) con el vino es fundamental. ‘Si quieres beberlo, hazlo y no preguntes’… es mejor arrepentirse de haberlo intentado que nunca haberse atrevido. Hay tantos vinos en el mundo, que la promiscuidad en éste caso es necesaria. Cuando tengamos ya varios en nuestra memoria, lo ideal es buscar los puntos débiles de los vinos, encontrarlos y explotarlos. Si aprendemos a conocer las fortalezas de un vino, sabremos entonces armonizarlo para extraerle lo mejor de sí. Saber elegir, inclusive el clima o la situación lo ayudarán en su máxima expresión. Por otra parte, un seducido del vino, no tiene que andar gritando sus conquistas ni hacer gala de sus proezas. En realidad solo uno sabe hasta qué punto disfrutó o no la copa de vino.

Ser humilde, cuando de vinos se trata, implica reconocer todo el trabajo humano que se realizó para que nuestra copa estuviese llena, independientemente del precio que se haya pagado por el vino. Y por último ‘Amarlo’… este punto es el resultado de “La Seducción” del vino en nuestras vidas, de los paladares conquistados por él.

No se ustedes, pero luego de escribir y releer nuevamente estas líneas, me provoco enamorarme una y mil veces del vino… la verdad es que cuando encontramos lo que buscamos, no hay estrategias que valgan, ni separación entre el vino y la vida, entre el vino y la seducción, entre el vino y el amor. Santé!!!

Lala

P.D: como ejercicio, vuelve a leer todo cambiando 'Vino' por un nombre. Muy divertido jijiji...

miércoles, 21 de julio de 2010

Los malcriados son bienvenidos... si se comportan!

Les confieso hoy que tengo una debilidad terrible con la gente malcriada, a veces siento que me provoca apachurrarlos, porque al final sabemos que lo que están pidiendo a gritos es recibir cariños. Sin embargo durante todos estos años trabajando en servicio, he visto cada caso que no es precisamente amor lo que han extraído de mi vida. Así que hoy me animé a escribir estas líneas.

‘Malcriadez’, según el diccionario de la R.A.E., significa: Cualidad del malcriado, grosería, indecencia. ‘malcriado’ entonces es: Falto de buena educación, descortés, incivil. II 2. Se dice por lo común de los niños consentidos y maleducados. El hecho de ‘malcriar’ a su vez consta de: Educar mal a los hijos, condescendiendo demasiado con sus gustos y caprichos.

Con estos términos quería comenzar a escribir un poco lo que sucede con los clientes en los restaurantes. En principio, vemos como los clientes recurrentes, al ser mimados en extremo, muchas veces se tornan ‘malcriados’, llegando en ocasiones a ser indeseados en los lugares a donde asisten.

Así como nuestro país necesita con urgencia la vocación de servicio y conocimientos sobre restauración, vino y gastronomía, todos los comensales y clientes debemos mejorar la conducta al solicitar el servicio que creemos merecer.

El trabajo dentro de los restaurantes ha sido siempre muy duro y la falta de personal muchas veces hace que la labor de muchas personas la termine realizando pocas. Entendiendo este punto, nuestra actitud en principio debe basarse en la empatía con el que está prestando el servicio. Merlin Gessen en su charla “Inteligencia Emociones”, comentaba que cuando una persona está molesta por cualquier razón, todo lo que tiene a su alrededor se torna defectuoso. Si estamos irritados de seguro las moscas o pelos en los platos, lentitud en el servico, malos entendidos y pedidos que no se realizaron, estarán a la orden del día. Por lo tanto, así como los prestadores de servicio deben tener cuidado como realizan ese trabajo tan delicado, nosotros los consumidores podemos contribuir con nuestro buen humor, ya que desde ese estado seguramente facilitaremos el disfrute de nuestra comida.

Sé que muchas veces se hace inminente comer afuera, pero algunos tips para cambiar de estado de ánimo antes de entrar en el restaurante nunca están de más, y así aportar nuestro granito de arena, ya que al final nosotros pagaremos la cuenta. Aquí les van:

1. Tomar en cuenta de cuánto tiempo disponemos, facilita la decisión del lugar a elegir. Pregúntese ¿Qué hare luego de la comida?, ¿con quien iré?, ¿es de negocio o de placer?, ¿Cuánto estimo gastar? La elección es fundamental.

2. Esta comprobado que nuestro humor fluctúa constantemente en fracciones de segundo. Si antes de ir al restaurante hacemos el esfuerzo de pensar en un momento divertido, podemos cambiar rápidamente la cara. Entrar sonriendo a cualquier lugar facilita las cosas.

3. Ponerse en el lugar del otro y respetar el trabajo que éste realiza. Tratar de manera déspota a los mesoneros nunca es buena idea, ya que en vez de contribuir, entorpece el servicio.

4. Tolerancia. Que nuestras expectativas no sean cumplidas, no quiere decir que el trabajo no se haya realizado con la mejor intención. Si expandimos nuestras expectativas habrá más posibilidad de que sean cubiertas.

Estos tips, aunque evidentes la mayoría de las veces son pasados por alto. Cuando logramos hacer valer nuestros derechos como clientes, tener presente nuestros deberes contribuirá poco a poco a ir creando una nueva generación de servicio, donde todo fluirá de manera correcta.

Ser ‘malcriados’ positivamente, se trata de contar con el apoyo incondicional de los que prestan servicio, y el cariño genuino de la gente con quien compartimos nuestros momentos más valiosos del día: el de las comidas.

martes, 20 de julio de 2010

Importante: Evitar los "Bloopers" en los eventos de vino (Parte I)

Cada día es más común la realización de eventos de vinos armonizados con lo primero que se nos cruce por la mente. Y es que el vino es así, totalmente combinable con todo lo relacionado con el hombre, su vida y cultura, independientemente del país donde viva. Hay tantos vinos que la eternidad no alcanzaría para agotar estos recursos.
Organizar un evento debe estar lleno de checks lists, ya que son miles de detalles que, por el tiempo, la emoción, desorganización, y sobre todo el asumir que “eso le toca a otro”, no se logra plasmar en la realidad lo que se tenía en expectativas.
Quise entonces hacer un recuento de detalles que he visto escapar constantemente en la organización y realización de estos eventos, siempre con la mejor intención de mejorar dichos espacios de encuentro para todos los asistentes. Escribiré de acuerdo al orden de cómo me vayan viniendo a la mente.
1) Locación. Para este punto debemos ya tener claro que es lo que queremos hacer, cuantas personas asistirán, cuánto tiempo tomara llegar al lugar y la duración del evento. Ya en el lugar, es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Temperatura de la sala. Asegurarse de encender el aire con anticipación si es el caso.

 Sillas y mesas. Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos elementos bailen, ya que es muy incomodo para los asistentes colocar las copas en una mesa tambaleante o una sentarse en una silla que cojea. De igual manera, la pulcritud del mantel es fundamental, fijarse que no esté ni manchado ni con huecos, ni quemaduras.

 Fondo musical. Hay momentos donde es agradable tener un hilo musical adecuado al evento. En ocasiones se torna insoportable la música inapropiada y el volumen estridente o el extremo de no escuchar nada.

 Humo y Ruidos. Si es un sitio cerrado tomar en cuenta que los extractores funcionen. De igual manera importantísimo es que en el salón o lugar no lleguen ruidos molestos de otras actividades cercanas.

 Limpieza, pintura de las paredes y luces. Cuidar estos detalles, asi sean los mas mínimos dará la sensación de tranquilidad y confirmara el respeto y la importancia de los invitados al evento. Un lugar sucio y con los bombillos quemados, da muy mala impresión.

 Baños. Tanto la limpieza como la ubicación y cantidad deben ser atendidos como prioridad, antes y durante el evento. Un baño en malas condiciones en la mitad de un evento es un caos total para los invitados. Nunca debe faltar papel higienico, ni las papeleras pueden estar llenas.

 Botiquín de auxilios y sistema de emergencia. Todo evento debe tener artículos de primeros auxilios, como analgésicos, bandaids, alcohol, algodón etc, así como un sistema de emergencia y/o evacuación en orden para cualquier imprevisto.

 Paraguas. En el trópico donde el clima se torna impredecible es un detalle importante tener suficientes paraguas para acompañar y/o trasladar a los invitados.

2) Audiovisuales. En todo evento publico es fundamental tener cubiertas las necesidades audiovisuales tales como micrófonos y cornetas, fotógrafos profesionales, luces, etc. En el mundo actual lleno de herramientas 2.0, prácticamente nos obligan a cubrir con la mayor cantidad de información los eventos, para de esta manera mercadearlos eficientemente. En este caso tomar en cuenta lo siguiente:

 Reconfirmar la contratación de audiovisuales. Llamar para asegurarse que todo estará presto y en orden a la hora indicada es un paso que JAMAS debe ser asumido. Debemos confirmar la requisición y la hora de llegada, preferiblemente con suficiente antelación para prevenir cualquier problema.

 Ensayo del evento. Sin ensayo nada sale bien NADA. Por lo esta razón, tanto los técnicos audiovisuales como los participantes y moderadores están en la obligación de practicar los diálogos antes de cada presentación.

 Fotógrafos y Camarógrafos. La ubicación de los mismos debe ser cómoda, tanto para ellos como para los invitados.

3) Personal de servicio. Es un tema que tiene muchas debilidades en este país, sin embargo tomando las previsiones necesarias, dejando a un lado la improvisación y tomándonos el tiempo para contratar gente capacitada y son vocación de servicio, se puede marcar tal diferencia y el evento daría de que hablar, de manera positiva. Para este aspecto sugiero tomar en cuenta lo siguiente:

 Selección. Trabajar con profesionales, personas saludables y sonrientes, será la clave del éxito. No es necesario que tengas títulos honoríficos, pero si es fundamental que sean proactivos, dinámicos, y con vocación. Es difícil encontrarlos, por esto cuando los consiga hagan su mejor esfuerzo por forjarlos y apoyarlos en su crecimiento profesional.

 Capacitación. Contratar personal y que lleguen justo a la hora de comenzar el evento, es prácticamente imposible que se les pueda orientar en lo que tengan que hacer. Pautar su llegada un par de horas antes es lo recomendable. Cuidar los detalles debe ser su norte, mientras más personas estén pendientes de los mismos, mejor será el desarrollo del evento. Recuerden ningún comentario o sugerencia sobra a la hora de explicar que es lo que deben hacer, es mejor pasar por repetitivos que pecar por omisión.

 Estética y limpieza. Un personal pulcramente uniformado siempre dara mejor impresión que alguien vestido de particular. Camisas planchadas, aseo personal, y orden en la imagen, no puede pasar por desapercibido.

 Seguridad. Tener personal de seguridad desde una pequeña cata, hasta un gran evento es importante, ya que el vino por ser bebida alcohólica, puede si se abusa de su consumo, provocar alguna alteración en el evento.
Hay muchos otros detalles en un evento, pero estos 3 puntos básicos serán un comienzo interesante para cuidar a los preciados asistentes. El vino es la única bebida que tiene como principal finalidad dar placer a quienes lo consumimos; Placer, por que el vino es la única bebida natural capaz de satisfacer nuestros cinco sentidos.
Sin llegar a ser ortodoxa, cuando cuidamos todos los detalles antes mencionados, los invitados y asistentes al evento (pequeño o grande), pondrán sus cinco sentidos en donde deben estar: en el VINO, y no en detalles que por descuido se escaparon de las manos.
Han un refrán apropiado para el tema, y dice: “El que no sabe para donde va, no hay camino que lo lleve”. Así que con estos pequeños consejos, espero poder contribuir con el crecimiento de este mundo maravilloso del vino. Santé.
(Continuará...)

lunes, 19 de julio de 2010

Como empezó todo…

Muchas veces me han preguntado: y desde cuándo tú eres sommelier? Como llegaste al mundo del vino?

Los que estamos dentro de este amplio mundo del vino, sabemos que la gente viene y va constantemente, unos permanecen otros no vuelven, así que ésta pregunta se ha convertido en un clásico.

Compartir exactamente el día en que decidí tener el vino como modo de vida, sería prácticamente imposible, sin embargo, hoy hurgando en mi memoria encontré varias pistas.

La primordial es que en mi familia materna de sangre completamente italiana, siempre se ha incluido en celebraciones, y muchas veces un día cualquiera unas copas de vino. Mi nonno... mi primer amor de la vida, adoraba el vino en todas sus facetas. Fué un gran conocedor y aunque lamentablemente murió cuando yo tenía 14 años y apenas comenzaba a incursionar en las bebidas, dejo en mí esa curiosidad latente por el resto de mi vida. Mi nonno hizo construir una pequeña bodega subterránea para mantener sus preciadas botellas, algunas de vino, espumantes y cognac. De más está decir, que en mi adolescencia prematura e ignorante del valor de esos tesoros, me tome hasta la última gota de la bodega. Hoy en día confieso que lamento no haber guardado por lo menos las de cognac, ya que habrían encontrado su esplendor justamente ahora.

Más o menos para esa época, yo había decidido estudiar en el Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (C.U.H.E.L.A.V.). Al culminar mi bachillerato me mudé a Mérida, y como me gradué a los 16 años, tuve que esperar casi 2 años para poder entrar, ya que solo podía ingresar al cumplir la mayoría de edad. En ese lapso de tiempo, estuve estudiando francés, que por falta de práctica olvidé casi todo. Ya en el C.U.H.E.L.A.V tuve el privilegio de tener como profesora a Ana Karina Ocanto, quién además de ser una mujer muy hermosa, hablaba con tanta pasión sobre el vino que despertó en mi esa necesidad indomable de dedicarme a estudiar y conocer de todo eso que ella nos enseñaba.

Finalizando mis estudios en el 2001, tuve el privilegio de hacer pasantías en el Helvetia & Bristol en la ciudad de Florencia, Italia. Allí conocí gente estupenda como Luigi Simone y Claudio Cardillo, ambos amantes del vino. Luigi, era el responsable de los restaurantes, conocía de vinos de manera impresionante y hacia un servicio impecable, de hecho utilizaban siempre guantes tan blancos que era sorprendente que nunca estuviesen manchados. Con ellos degusté los grandes de la Toscana y de toda Italia. En una oportunidad fuimos al sur de Italia, cerca de Potenza y descubrí el Aglianico que hoy en día su sabor permanece intacto en mis recuerdos. Fue muy gracioso porque lo probamos directamente traído de la bodega, en una improvisada botella de plástico.

Como muchos saben, mis trabajos han sido múltiples, pero siempre relacionados al placer de la gastronomía, hotelería y el turismo. En el 2006 llegó la Academia Venezolana de Sommelier a Caracas, para ese entonces yo vivía en Lechería. Quise inscribirme en ese primer curso, pero por varios motivos no lo logré en esa oportunidad. Sin embargo, al saber de las inscripciones para la segunda promoción, me regrese a Caracas y comencé un viaje lleno de aventuras, de placer y de cultivar buenos amigos entorno al vino. Para mi estudiar en la Academia fue todo un reto. A mitad de curso, mi tía Cecilia enfermó y murió pocos días después. En ese momento quería estar cerca de mi familia, así que por los últimos 6 meses del curso viajaba a Valera de miércoles a domingo y solo venia a Caracas lunes y martes para asistir a las clases y no perder ese sueño que con tanto esfuerzo finalmente concreté. Fueron meses agotadores, pero al ver los resultados se que valieron la pena.

A partir de ahí he viajado, he conocido bodegas, he realizado y asistido muchas actividades relacionadas al vino y la gastronomía, tanto en Caracas como en otras ciudades del mundo. Me gusta mucho escribir, así que llevo registro de mis actividades, nombres de vinos, sensaciones y puntos de vista de cada momento que son invaluables.

Este último año ha sido la cosecha de las semillas que he ido sembrando a lo largo de estos años, a pesar de que mis amigos dirán lo contrario, he sido muy tímida y reservada con mis conocimientos. Las veces que me ha tocado dirigir una degustación confieso que me han temblado las piernas, pero al final el feedback de los asistentes ha sido de cariño y agradecimiento.

Estas líneas en realidad son muy breves para decir todo lo que he visto, disfrutado y conocido del vino. Lo que sí puedo decir es que mi familia, Rossma, Maya, Leo, Dayana, el grupo de sommeliers que fuimos al viaje de Burdeos, aquellos con los que estudié y colegas de la AVS, han sido las personas con quienes me he tomado los mejores vinos de mi vida, y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más. Santé!!!

Château d'Yquem, un vino único y deslumbrante.


“Cuando los dos ríos se mezclan, se crea la niebla primordial para que se genere la Podredumbre Noble…” Así comenzó la visita en noviembre de 2009 de la AVS, donde un grupo de Sommeliers, tuvimos el privilegio de conocer la mítica bodega Château d'Yquem.

La historia de Yquem sigue siendo un misterio. Aunque sus vides han estado allí por mucho tiempo, el castillo actual es relativamente reciente. Ha mantenido las huellas del siglo XV, pero debido a sus varias transformaciones, es también un ejemplo de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.
Sauternes es una denominación pequeña a 40 km al sur-este de la ciudad de Burdeos, cubriendo solo el 2% de la superficie vitícola de Gironde. Por el sur, limita con los bosques del Landes de suelos arenosos, y hacia el norte colinda con el fértil valle del Garonne. Posee un clima oceánico templado debido a la distancia de la costa. La particularidad de este clima se encuentra en el vapor de la mañana alternando con el clima cálido y ventoso en la tarde. La niebla se debe a la humedad de miles de hectáreas de pinos hacia el sur y el oeste, así como la proximidad del río Ciron -un afluente del Garonne-, que divide la región de Sauternes en dos. Sus suelos de capas de arcilla, arena y grava, proporcionan la ventaja de poseer un suelo caliente y seco en la superficie debido a las piedras, así como grandes reservas de agua, gracias a la arcilla en las capas más profundas. La extraordinaria variedad de los suelos es un factor esencial en la complejidad de Château d'Yquem.

Château d´Yquem cuenta con un total de 183 ha entre selvas, praderas y viñas, de las cuales 100 ha se encuentran plantadas las variedades 80% Semillon (es la variedad que confiere la estructura y el volumen) y 20% de Sauvignon Blanc (otorga el aroma y finura al vino).

La poda en el mes de enero es realizada por hombres, sin embargo son las delicadas manos de las mujeres quienes se encargan de realizar los amarres de mimbre en las vides, con el objetivo de obtener solo 10 racimos de uvas por planta. La recolección de las uvas se hace manualmente 1 por 1, donde cada año aproximadamente 200 personas recorren hasta 6 veces los viñedos para realizar la vendimia. En el 2009 comenzó el 14 de septiembre. Este año se produjo el llamado Invierno-Verano, fue muy soleado y la bodega tuvo una importante producción de 20 hl por hectárea (durante los últimos 20 años el promedio ha sido 9 hl por hectárea, equivalente a una copa por viña). "Sólo se puede obtener todo, al aceptar perderlo todo", sintetizó Alexander de Lur Saluces, quien perpetuo por mas de 35 años la tradición de la familia propietaria durante 400 años. - actualmente el 65% es propiedad de, L.V.M.H. / Moët Hennessy. Louis Vuitton, y 35% de la familia-.

Tomando las palabras del actual presidente de Château d'Yquem, Pierre Lurton, podemos concluir que: “es un vino único y deslumbrante, de tal complejidad que combinan perfectamente con las mejores cocinas del mundo. Grandes chef lo adoran, considerando Yquem un símbolo de la perfección… sólo puede ser entendido por la degustación de este vino inmensamente placentero. Los invito calurosamente a compartir este mito”

Curiosidades:
1. El año 2000 fue muy soleado, sin embargo al llegar el momento de vendimiar llovió y prácticamente se daño gran parte de la cosecha. Por lo general la producción ronda las 120.000 botellas, y en el 2000 solo se elaboraron 20.000 botellas.
2. Todos los grandes Sauternes, se encuentran en un radio de 2 km del Château d'Yquem (Premier Cru Supérieur). Por ésta razón, Château d'Yquem viene siendo el epicentro de la pequeña área, donde la compleja interacción entre el suelo y el clima favorece el crecimiento de la Botrytis Cinerea o podredumbre noble para producir uno de los grandes vinos del mundo.

3. El destino de la uva en Yquem varía: a veces, todos los vinos se convierte en Château d'Yquem (casos raros), más a menudo sólo una parte de la cosecha se vende bajo la etiqueta del Chateau y el resto es degradado. De vez en cuando, la cosecha se elimina toda: 9 añadas de Yquem están totalmente ausentes del siglo XX: 1910, 1915, 1930, 1951, 1952, 1964, 1972, 1974 y 1992

Chateau Magnol

Chateau Magnol
último dia...

el vino... la mejor compañia

el vino... la mejor compañia

un poco de humor "vino-político"...

un poco de humor "vino-político"...

"la vida es muy corta para beber mal vino"

"la vida es muy corta para beber mal vino"